Tel. Cita tratamiento: 985 170 244 - Tel. Oficinas: 984 293 698

Área de Prevención

Prevencion

El Área de Prevención de drogodependencias surge para organizar y estructurar todas aquellas actuaciones y programas que se vienen desarrollando desde 1999 en este ámbito por parte de la Fundación C.E.S.P.A. – Proyecto Hombre en respuesta a numerosas y variadas demandas recibidas por parte de diferentes instituciones, organizaciones, asociaciones y entidades, con el fin de dar respuesta coordinada, profesional e individualizada a todas ellas.

Los programas y actuaciones que se desarrollan en este Área comparten un marco común de intervención que les caracteriza, fundamentado en la Promoción de la Salud y la metodología de Intervención Comunitaria. Además de la Promoción y Educación para la salud, hay otros modelos teóricos, enfoques y referencias que configuran este marco de intervención como el Modelo Bio-psico-social, el Modelo General Subyacente y el Enfoque de Género, entre otros.

A lo largo de estos años son numerosos los programas que desde este Área se han ido poniendo en marcha en nuestra región, destacando por su alcance y consolidación el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Oviedo, el Programa Ocio Juvenil de Oviedo y el Centro de atención “Reciella”.

Gracias a la experiencia acumulada y el conocimiento generado durante estos años, el Área de prevención ha logrado constituirse como referente a nivel regional y nacional. En la actualidad, forma parte de la Comisión Nacional de Prevención de Drogodependencias de la Asociación Proyecto Hombre, de la Comisión Técnica del Proyecto Europeo Building together a basic course for the prevention of drug addiction, y ha recibido premios por su labor preventiva como el recientemente otorgado por la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) al Programa de Ocio Juvenil de Oviedo: 1º Premio de Buenas Prácticas en Drogodependencias en la categoría Prevención Comunitaria, Ocio y Tiempo Libre.

Además de los programas comentados anteriormente, desde el Área de Prevención se ofertan los siguientes servicios:

  • Orientación y asesoramiento a instituciones, entidades y profesionales en cuestiones relacionadas con las drogas y las drogodependencias.
  • Formación dirigida a profesionales y/o personas interesadas en este ámbito.
  • Diseño, implementación y evaluación de actuaciones y programas preventivos.
  • Diseño de planes de prevención de drogodependencias para empresas.
  • Gestión del Albergue de Priorio.