Tel. Cita tratamiento: 985 170 244 - Tel. Oficinas: 984 293 698

La Red por un Enfoque Integral en las Conductas Adictivas (REICA) -formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), la Asociación Proyecto Hombre, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), y la Sociedad Española de Toxicomanías (SET)- presentó al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Sr. Francisco de Asís Babín, el documento “En defensa de un modelo de atención integral en adicciones”. El texto justifica la necesidad de que tanto el abordaje de las adicciones a sustancias como el de las adicciones comportamentales se siga enfocando desde una perspectiva integral que considere los aspectos psicológicos, sociales y biológicos que afectan a cada caso. Esta es la idea constitutiva del Plan Nacional sobre Drogas, que esta Red respalda y defiende.

La presentación de este documento surge frente a la idea emergente en algunos sectores de que la adicción a sustancias tóxicas debe ser considerada una “enfermedad mental”, con tratamiento exclusivo en la red sanitaria de salud mental; o lo que es lo mismo, abordarse fundamentalmente desde la perspectiva farmacológica.

La evidencia científica demuestra que el abordaje de las adicciones debe considerar una aproximación biopsicosocial, centrada en la persona y en su desarrollo y desentendida de los intereses de la industria farmacéutica.

Descarga el documento completo aquí.

Visita REICA

(Imagen de Infosalus.com)

Proyecto Hombre forma parte de la Junta Directiva de la WFTC (Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas). En diciembre de 2016 se celebró en Palma de Mallorca el V WFTC Institute, en el que participaron más de 150 expertos/as en adicciones y Comunidades Terapéuticas procedentes de 26 países.

El fruto de dicha reunión se plasmó en un documento que establece las líneas y propósitos para el trabajo de las Comunidades Terapéuticas como instrumento para el abordaje de las adicciones durante los próximos 10 años.

Asistentes al V WFTC Institute Mallorca 2016

Asistentes al V WFTC Institute Mallorca 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede descargar haciendo Declaración de Mallorca.

El Ayuntamiento de Oviedo ha concedido este año nuevamente una subvención a la Fundación para la contratación de una persona para el puesto de Ayudante de Cocina en el Postigo. Asimismo ha concedido subvención a la Asociación de Familias y Amigos de Proyecto Hombre para contratar a una persona para el puesto de Especialista de Mantenimiento, para todos los centros de Oviedo (Postigo, Reciella y Priorio).

En los siguientes enlaces se pueden consultar las correspondientes ofertas de empleo, sus requisitos y forma de presentar las candidaturas. Igualmente se pueden consultar en el propio Servicio Público de Empleo de Asturias (Trabajastur).

Corrección: El plazo de recepción de documentación de las candidaturas finaliza el 21 de febrero a las 18:00 horas.

El pasado martes 31 de enero, tuvo lugar el acto de entrega, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria  en su segunda edición, en el que Proyecto Hombre participa en el desarrollo de las prácticas, haciéndose públicos los reconocimientos de la institución universitaria y del alumnado a las organizaciones que participan en el mismo.

Desde Proyecto Hombre queremos dar a  las alumnas y a  los alumnos nuestra enhorabuena y desearles el mejor  futuro profesional, sabiendo por la relación establecida en este periodo,  que su experiencia de paso por nuestra organización ha supuesto para ellos y ellas una experiencia humana y profesional valiosa para su presente y futuro.

Gracias también por vuestra implicación y buen hacer.

acto_universidad_1 acto_universidad_2

La Fundación C.E.S.P.A. se ha unido al Club Asturiano de Calidad, entidad sin ánimo de lucro que integra a las organizaciones que tienen implantado y certificado un sistema de gestión (en el caso de la Fundación C.E.S.P.A., el sistema de gestión de la calidad ISO 9001). Esperamos que la presencia de nuestra Fundación dentro del Club contribuya a la mejora común de las actividades de gestión, el aprendizaje mutuo con otras entidades y en general a la mejora de la eficacia en nuestra principal actividad, que es la atención a las personas con problemas de adicciones.

Club Asturiano de Calidad

El Ayuntamiento de Siero, a través de la Fundación C.E.S.P.A – Proyecto Hombre, lanza una campaña de sensibilización dirigida fundamentalmente a adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años, y que tendrá continuidad a lo largo de todo el año 2017. Su objetivo es concienciar a la población adolescente y juvenil del Concejo de Siero sobre las capacidades que poseen y cómo estas actúan como factores de protección, además de informar sobre el efecto negativo de las sustancias sobre esas capacidades.

Durante los próximos días, y con el lema #MiSuperPoder es…, se pretende dar a conocer la campaña en las redes sociales y además se aprovechara para que la población joven del concejo conozca la Oficina de Información y Asesoramiento y los servicios que desde ella se prestan.

A lo largo de 2017, en el desarrollo de la campaña, se van a realizar una serie de intervenciones con el fin de hacer reflexionar a la juventud y que sean partícipes de la creación de sus propios mensajes preventivos. Estas intervenciones se llevarán a cabo en distintos ámbitos, entre ellos el ámbito escolar (alumnado de ESO, FP y Bachillerato de los tres I.E.S. del Concejo) y en espacios de ocio nocturno (bares y plazas del Concejo).

Noticia de la campaña en RTVE (Panorama Regional)

 

Más información:

Oficina de Información y Asesoramiento en Drogodependencias Siero.

Juan Maravall y Patricia Villagrá
Equipo técnico de Prevención

Fundación CESPA-Proyecto Hombre
Tl. 717 715 415 / 6

Mail: pmsdsiero@gmail.com

cartel superpoder

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha galardonado al programa “Nino y Nina: Programa de Habilidades” con el Primer Premio del a Categoría de Prevención Escolar en la “VI Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias” (promovida por la FEMP en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas).
El Programa es uno de los desarrollados por el Plan Municipal sobre Drogas, dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo y ejecutado por la Fundación C.E.S.P.A., y está dirigido a alumnado de 4 a 6 años. En Oviedo participaron en este programa desde su implantación 74 profesores/as y 1596 niños y niñas de 23 centros educativos.

Este reconocimiento se suma al ya recibido en esta misma convocatoria de la FEMP en 2012, en la que el Programa de Ocio Juvenil de Oviedo, asimismo dependiente de la Concejalía de Juventud y ejecutado por la Fundación C.E.S.P.A., recibió el Primer Premio “Buenas prácticas en drogodependencias”, en la categoría “Prevención Comunitaria y en ocio y tiempo libre”.

Enlace a la noticia en la web municipal

Noticia en RTVE (Panorama Regional)

rueda de prensa

En la imagen, Teresa Alonso, Directora del Centro de Profesorado y Recursos (CPR), la concejala de Gobierno de Juventud, María Luisa Ponga, y la responsable del Plan Municipal de Drogas, Arancha Fernández