Tel. Cita tratamiento: 985 170 244 - Tel. Oficinas: 984 293 698

Taller de Habilidades Marentales para Mujeres a tratamiento por drogodependencia

El Centro Terapéutico del Caudal de la Fundación C.E.S.P.A. – Proyecto Hombre Asturias es un Centro de Día donde se desarrollan, desde octubre de 2011, programas de tratamiento y atención sociosanitaria dirigidos a personas drogodependientes, principalmente derivadas desde la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías del Área Sanitaria VII (Tratamiento para Personas en Situación de Drogodependencia del Caudal). Los distintos programas desarrollados en este Centro se enmarcan dentro de los programas de reducción de daños de esta Fundación.

Dicho trabajo se desarrolla en colaboración y coordinación con el Plan Municipal de Drogas y los Programas de Salud del Ayuntamiento de Mieres y con la Consejería de Sanidad a través de la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías de dicho Área.

En el marco de esa coordinación, surge la necesidad de ofertar un servicio específico para mujeres a tratamiento por consumo de drogas, con hijos e hijas a cargo, para capacitarlas y acompañarlas en su tarea de madres.

Surge así un nuevo Programa: “Taller de Habilidades Marentales para Mujeres a tratamiento por drogodependencia” con una doble finalidad: ayudar a mujeres consumidoras que han acudido a tratamiento y que deben ejercer como madres, y ayudar a sus hijos e hijas a superar posibles déficits en aspectos de su desarrollo evolutivo.

El Programa tiene como objetivo mejorar las capacidades y las habilidades marentales en mujeres a tratamiento por su historia de consumos de sustancias psicoactivas y/o a tratamiento en programa de mantenimiento de metadona, así como favorecer el desarrollo y crecimiento de sus hijos e hijas y mejorar también la relación y la comunicación entre madres e hijos e hijas. Está basado en un modelo de parentalidad positiva que, como viene recogido en la Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 marzo, de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas, será entendida como refuerzo afectivo, entorno estructurado para el/la menor, reconocimiento, capacitación, orientación y no violencia, de forma que el comportamiento de la madre esté fundamentado en el interés superior del niño y de la niña, para posibilitar su pleno desarrollo y prevenir situaciones de vulnerabilidad social.

Este programa tendrá un formato taller con sesiones grupales participativas y se facilitará el cuidado de los y las menores con actividades lúdicas y educativas para fomentar el acceso de las mujeres al mismo.

Hasta el momento se ha hecho una propuesta, en coordinación con la Unidad de Tratamiento de Toxicomanías de Mieres, de posibles mujeres susceptibles de participar en dicho Programa. El proceso de entrevistas individuales con las madres, que precede al trabajo grupal, será iniciado en breve.

De esta forma, Proyecto Hombre de Asturias, continúa su compromiso social de ofertar una intervención ajustada a las necesidades de la población con la que trabaja, en concreto con la labor que realiza en su Centro de Mieres, teniendo en esta ocasión como objetivo prioritario el bienestar y la seguridad de los y las menores, hijos e hijas de mujeres a tratamiento por su drogodependencia.

Centro de PH en Mieres

Centro de Mieres

Share: