Tel. Cita tratamiento: 985 170 244 - Tel. Oficinas: 984 293 698

Campaña sobre uso adecuado de las nuevas tecnologías

Selfies en sitios peligrosos, cruzar la calle sin despegarse de la pantalla, aislarse con su teléfono… Seguro que la relación de #AdolescentesyMóvil te desconcierta. Si dudas, te ayudamos a que tus hijos e hijas
sepan usar el móvil #Buenamente. No se trata de prohibir el uso de las TIC, sino de enseñarles a utilizarlas de manera controlada y segura, sustituyendo los hábitos inadecuados por otros más positivos y que esto les permita aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología. Queremos fomentar un Uso responsable de las TIC y adecuado a la edad y madurez del o la menor.

La Asociación Proyecto Hombre lanza una campaña para asesorar en el uso adecuado de las nuevas tecnologías por parte de los y las adolescentes. Aquí tienes la lista de Pautas para las familias relacionadas con el uso de las TIC y los/las adolescentes:

Propiciar otras actividades lúdicas alternativas (deportes, salidas con amigos y amigas, lectura, música, etc.) y potenciar actitudes, valores y estilos de vida saludables.
Como padres, madres, tutores o personas con menores a cargo, ser modelos estables y coherentes con lo que les pedimos a los y las jóvenes.
Establecer unas normas básicas sobre el uso de las TIC, consensuadas y pactadas:
Es importante que sepan identificar las amenazas a las que se exponen (sexting, grooming, ciberbullying, sexcasting, sextorsión…) por lo que incluso es aconsejable explicar casos reales para que puedan asociarlos.
Dedicar tiempo a fomentar hábitos correctos de comunicación (igual que hace con las lecturas o la higiene personal), así como el respeto y la tolerancia en Internet.
Conocer el nivel de seguridad y privacidad de los dispositivos y aplicarlo de manera responsable instalando herramientas de seguridad necesarias para cada equipo o dispositivo: antivirus, cortafuegos, antiespías…
Usar Internet para conseguir información y realizar acciones específicas, no como simple pasatiempo. En familia podemos aprender juntos a contrastar la información que encontramos en Internet.
Observar si Internet les distancia de sus amistades “del mundo real” y de sus responsabilidades cotidianas.
Muéstrale que estás ahí para lo que necesite, si hay algún problema, que sepa que puede contar contigo. Además, existen canales de ayuda a los que acudir desde la familia, como los de Proyecto Hombre e INCIBE.
Mantente informado sobre cuál es su mundo digital, por qué le gusta Internet, por qué actúa de maneras determinadas; de esta forma, podrás comprenderle y ayudarle mejor. Las estrategias sobre mediación parental en Internet nos permiten reflexionar y ajustar el acompañamiento y la supervisión de tus hijos en su experiencia digital.

Share: