Tel. Cita tratamiento: 985 170 244 - Tel. Oficinas: 984 293 698

Área de Prevención: Programa “Reciella”

PLAYEROS

Recurso de atención en el que se enmarcan distintos programas dirigidos fundamentalmente a menores y jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 20 años que realizan consumos de drogas, y a familias que demandan orientación y asesoramiento en cuestiones relacionadas con el consumo de drogas de los y las menores que se encuentran bajo su tutela.

Se desarrolla con la  colaboración con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, la Consejería de Presidencia (Dirección General de Justicia e Interior), la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Oviedo.

En la actualidad se llevan a cabo los siguientes programas que se diferencian por la población destinataria a la que van dirigidos y los objetivos que pretenden alcanzar:

1. Programa de Menores
Destinado a menores de entre 14 y 18 años:

  • Con consumos incipientes de drogas, encontrándose en situación de riesgo.
  • Con consumos habituales de drogas.
  • Sin consumos problemáticos pero que hayan tenido contacto con alguna droga y se valoren deficiencias en otras áreas personales.

El objetivo principal es promover que los y las menores abandonen o disminuyan el consumo de drogas, potenciando las capacidades personales que les permitan alcanzar un estilo de vida saludable y satisfactorio que pueda sustituir en el mismo grado el uso que realizan de las drogas.

2. Programa de Jóvenes
Destinado a jóvenes de entre 18 y 20 años:

  • Con consumos incipientes de drogas, encontrándose en situación de riesgo.
  • Con consumos habituales de drogas.
  • Sin consumos problemáticos pero que hayan tenido contacto con alguna droga y se valoren deficiencias en otras áreas personales.

El objetivo principal es promover que los y las jóvenes abandonen o disminuyan el consumo de drogas, potenciando las capacidades personales que les permitan alcanzar un estilo de vida saludable y satisfactorio que pueda sustituir en el mismo grado el uso que realizan de las drogas.

3. Servicio de Orientación y Medidas Judiciales
Programa de atención destinado a:

  • Menores y jóvenes que demandan información y asesoramiento sobre su consumo de drogas.
  • Menores y jóvenes derivados del Servicio de Justicia del Menor.
  • Menores derivados de centros de protección.

Pueden acceder al Servicio por motivación propia o para el cumplimiento de una medida judicial.

Los objetivos principales de este programa son reducir los riesgos asociados al consumo de drogas y potenciar los factores de protección que facilitan la disminución de prácticas de riesgo y el consumo problemático de drogas.

4. Programa para Familiares o Responsables Legales de Menores y Jóvenes
Programa destinado a:

  • Familias, con menores en alguno de los programas mencionados anteriormente o no, que demandan orientación y asesoramiento.
  • Personas que están en programas de atención a drogodependencias con hijos y/o hijas menores de edad.
  • Familias en general que perciben la necesidad de reordenar o adquirir pautas de relación familiar que mejoren el sistema y contribuyan a prevenir la aparición de problemas.

El objetivo principal es promover la adquisición de los recursos necesarios para prevenir y/o afrontar los problemas que generan los consumos de drogas de los y las menores y/o jóvenes que se encuentran bajo su tutela.

5. Servicio de Orientación y Asesoramiento para profesionales
Programa destinado a profesionales de la educación y la intervención social que trabajan con menores, jóvenes y/o familias.

El objetivo principal es orientar y asesorar a profesionales para el manejo de situaciones relacionadas con el consumo de drogas que se puedan producir en su contexto de intervención, a través de:

Más información:
Tel.: 984 082 300