Tel. Cita tratamiento: 985 170 244 - Tel. Oficinas: 984 293 698

Folleto prevención laboral

Jornadas Municipio y Drogodependencias 2017

Los días 4 y 5 de octubre tendrán lugar las XIX Jornadas Municipio y Drogodependencias en la sala de cámara del Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, organizadas por el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Oviedo, fruto de la colaboración entre la Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

Estas Jornadas están dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario, de la educación y estudiantes de estas disciplinas. En esta edición se analizará, desde la perspectiva de la prevención ambiental, la necesidad de desarrollar de manera coordinada y complementaria actuaciones dirigidas a los contextos y a las personas.

La asistencia a las Jornadas es gratuita pero requiere de inscripción previa, que se puede realizar hasta el 2 de octubre.

Pulsa aquí para acceder al programa de contenidos en la página del Ayuntamiento de Oviedo.

Para obtener más información sobre este evento consultar al Plan Municipal sobre Drogas en el correo electrónico dro.depen@oviedo.es o en el teléfono 985 98 18 08.

El jueves, 10 de agosto, en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la Fundación C.E.S.P.A. recibió el diploma en reconocimiento por su participación en el Directorio de de empresas y entidades de Gijón comprometidas con la Igualdad de 2017, del que lleva formando parte durante los últimos años. En 2017 son ya 74 las empresas y entidades de Gijón comprometidas con la Igualdad que cumplen los criterios para su inclusión en el Directorio del Ayuntamiento de Gijón.

A continuación os dejamos algunas fotos y enlaces:

diploma igualdad

Nuestra compañera Ana Samartino recogiendo el reconocimiento

Foto de grupo de las empresas incluidas en el Directorio 2017

Foto de grupo de las empresas incluidas en el Directorio 2017

 

Noticia entrega diplomas en la sección de igualdad de la página del Ayuntamiento de Gijón
Noticia entrega diplomas en el blog de la Unidad de género
Consultar el directorio 2017 completo

Ayer, 21 de junio, se presentó a los medios de comunicación la Memoria de Actividades de 2016 de la Fundación C.E.S.P.A. – Proyecto Hombre de Asturias. Entre los datos presentados a destacar están los siguientes:

  • 834 personas (585 hombres y 249 mujeres) contactaron en 2016 para informarse o iniciar tratamiento.
  • 1.119 personas (816 hombres y 303 mujeres) fueron atendidas en total.
  • 419 personas (302 hombres y 117 mujeres) ingresaron a tratamiento.
  • 214 personas (143 hombres y 71 mujeres) fueron altas terapéuticas/fines de programa.
  • Dentro del área de Prevención, más de 32.000 personas alcanzadas por acciones de información y sensibilización, más de 18.000 participantes en programas y actividades preventivas, y más de 150 entidades y recursos implicados.
  • Como sustancia se destaca el incremento del consumo de cannabis y el incremento progresivo de las demandas de tratamiento por su consumo. De 2011 a 2016 se ha pasado del 11.9% al 19.8% en hombres y del 6.1% al 18.8 % en mujeres.
  • Desarrollo de modo paralelo a los tratamientos del Programa de incorporación socio-laboral “INSOLA”, cofinanciado por elFSE (Programa Operativo Inclusión Social y Economía Social), para aquellas personas en situación de búsqueda o mejora de empleo.  196 personas atendidas en las distintas operaciones del proyecto (162 hombres y 34 mujeres)

unión europea fondo social europeo logo

Memoria 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La noticia en los medios de comunicación:

El Comercio

La Nueva España

RTPA

La Red por un Enfoque Integral en las Conductas Adictivas (REICA) -formada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), la Asociación Proyecto Hombre, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), y la Sociedad Española de Toxicomanías (SET)- presentó al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Sr. Francisco de Asís Babín, el documento “En defensa de un modelo de atención integral en adicciones”. El texto justifica la necesidad de que tanto el abordaje de las adicciones a sustancias como el de las adicciones comportamentales se siga enfocando desde una perspectiva integral que considere los aspectos psicológicos, sociales y biológicos que afectan a cada caso. Esta es la idea constitutiva del Plan Nacional sobre Drogas, que esta Red respalda y defiende.

La presentación de este documento surge frente a la idea emergente en algunos sectores de que la adicción a sustancias tóxicas debe ser considerada una “enfermedad mental”, con tratamiento exclusivo en la red sanitaria de salud mental; o lo que es lo mismo, abordarse fundamentalmente desde la perspectiva farmacológica.

La evidencia científica demuestra que el abordaje de las adicciones debe considerar una aproximación biopsicosocial, centrada en la persona y en su desarrollo y desentendida de los intereses de la industria farmacéutica.

Descarga el documento completo aquí.

Visita REICA

(Imagen de Infosalus.com)

Proyecto Hombre forma parte de la Junta Directiva de la WFTC (Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas). En diciembre de 2016 se celebró en Palma de Mallorca el V WFTC Institute, en el que participaron más de 150 expertos/as en adicciones y Comunidades Terapéuticas procedentes de 26 países.

El fruto de dicha reunión se plasmó en un documento que establece las líneas y propósitos para el trabajo de las Comunidades Terapéuticas como instrumento para el abordaje de las adicciones durante los próximos 10 años.

Asistentes al V WFTC Institute Mallorca 2016

Asistentes al V WFTC Institute Mallorca 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede descargar haciendo Declaración de Mallorca.

El Ayuntamiento de Oviedo ha concedido este año nuevamente una subvención a la Fundación para la contratación de una persona para el puesto de Ayudante de Cocina en el Postigo. Asimismo ha concedido subvención a la Asociación de Familias y Amigos de Proyecto Hombre para contratar a una persona para el puesto de Especialista de Mantenimiento, para todos los centros de Oviedo (Postigo, Reciella y Priorio).

En los siguientes enlaces se pueden consultar las correspondientes ofertas de empleo, sus requisitos y forma de presentar las candidaturas. Igualmente se pueden consultar en el propio Servicio Público de Empleo de Asturias (Trabajastur).

Corrección: El plazo de recepción de documentación de las candidaturas finaliza el 21 de febrero a las 18:00 horas.