Tel. Cita tratamiento: 985 170 244 - Tel. Oficinas: 984 293 698

Proyecto Hombre participó en la Comisión Especial de Estudio sobre la situación de la pobreza y desigualdad social en nuestra comunidad autónoma, desarrollada en la Junta General del Principado. Como representantes desarrollaron su intervención Luis Manuel Flórez -Floro- y Julio Jonte.

El vídeo de la Comisión se puede consultar en el siguiente Comisión pobreza Junta General del Principado (Proyecto Hombre intervino en primer lugar).

Comisión pobreza

“Tomar alcohol a diario o en comidas de trabajo está tan normalizado que apenas se percibe como un potencial problema”

  • Proyecto Hombre presenta su programa de intervención en el ámbito laboral, que ha llegado a casi 6.000 trabajadores de 62 empresas de distintos sectores.
  • La situación laboral usual de las personas que acceden a tratamiento en Proyecto Hombre es de trabajo a jornada completa (73%)
  • Con motivo del Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, Proyecto Hombre presenta su campañaEmpresa S.A. Una empresa que es cualquier empresa”.

Madrid, 18 de abril de 2018.- Proyecto Hombre, la mayor ONG española dedicada a la prevención y tratamiento de adicción al alcohol y otras drogas, ha presentado hoy su programa de intervención laboral. Esta organización viene trabajando en este ámbito desde 2012 y, en la actualidad, 62 entidades de diferentes sectores cuentan con este programa: Alimentación, Ingeniería, Energía, Naval, Cementeras, Transporte, Limpieza, Hostelería o Sanitario, además de sindicatos o servicios de prevención; así como Administración Pública, Fuerzas Armadas y Policía. Entre las organizaciones con las que colabora la ONG se encuentran AENA y Barceló Hotel Group.

En los últimos dos años, un total de 5.883 empleados y empleadas de dichas organizaciones han recibido formación y asesoramiento en intervención laboral. De estos, un 19% (1.138) son técnicos de recursos humanos y prevención laboral, y el resto son trabajadores con distintos perfiles.

“Tomar alcohol a diario o en comidas de trabajo está tan normalizado que apenas se percibe como un potencial problema. Por ello, es importante subrayar que cualquier forma de consumo en el ámbito laboral representa una forma de abuso, de mayor consideración cuanto mayor riesgo entrañe la actividad a desarrollar”, explica David García de la Cal, presidente de la Comisión de Intervención Laboral de Proyecto Hombre.

En este sentido, Luis Bononato, presidente de la Asociación Proyecto Hombre, señala que, de las personas que acceden a tratamiento, la situación laboral usual en los últimos 3 años previos es de trabajo a jornada completa (73%) frente a quienes han estado en paro o realizando tareas del hogar (18%). “Con esto comprobamos que se trata de un perfil mayoritariamente normalizado desde el punto de vista de empleo”, matiza.

Factores relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, y sus consecuencias

“La problemática del consumo de alcohol y otras drogas no responde a causas únicas sino que es multidimensional”, indica Luis Bononato. Hay factores relacionados con la propia persona (tolerancia a  la frustración, estado de ánimo, elementos de la personalidad, conflictos interpersonales y familiares, entorno de consumo, empleo del ocio y tiempo libre…); y, por otro lado, elementos relativos a las condiciones de trabajo (estrés, demasiada carga de trabajo, jornadas de trabajo excesivamente largas, turnicidad, nocturnidad, entorno laboral de tolerancia respecto del consumo, tareas repetitivas, disconformidad con el salario, precariedad laboral), etc.

El objetivo de Proyecto Hombre es mejorar la capacidad de respuesta de las empresas en prevención y abordaje de situaciones asociadas al consumo de alcohol y/u otras drogas en el ámbito laboral. Los profesionales de la ONG realizan planes integrales y abordan la sensibilización para optimizar la seguridad y salud de las compañías con las que colabora.

Según David García de la Cal, “cualquier consumo aunque sea puntual de alcohol u otras drogas en el ámbito laboral puede tener consecuencias importantes no solo para el consumidor, sino para todos los que le rodean. Además, antes de que se presente un problema de dependencia el trabajador puede estar ya viviendo algunos problemas y consecuencias (accidentes, retrasos, pérdidas de salud, etc.) derivados del consumo abusivo de sustancias”.

Por ello, subraya los beneficios de la intervención temprana: “se evita un mal clima laboral, frustración de la trayectoria profesional, absentismo, trabajos de peor calidad, etc.”. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en torno a 1 de cada 4 de las víctimas de accidentes laborales se relacionan con el uso indebido del alcohol y otras drogas. Las personas con problemas de consumo presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces superior, perdiendo de media unos 45 días de trabajo al año.

“Empresa S.A. Una empresa que es cualquier empresa”

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril, Proyecto Hombre ha presentado su campaña de prevención laboral:“Empresa S.A. Una empresa que es cualquier empresa”. A través de un spot de animación, la organización pone de relieve, la normalización que se vive en cuanto al consumo de alcohol en el entorno laboral. El spot refleja distintas escenas cotidianas en las que algunos de los personajes han consumido alcohol u otras sustancias (hipnosedantes) que afectan a su actividad laboral, así como a su entorno.

“No buscamos culpabilizar al empleado/a que consume alcohol, sino que queremos hacer ver que este es un problema de todos, de empresas y personal”, dice David García de la Cal, quien concluye que es necesario “no mirar a otro lado cuando se detecta un consumo problemático en el entorno laboral”. Según datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), casi el 5% de la población laboral realiza consumo de riesgo de alcohol.

 Cartel prevención laboral

Proyecto Hombre nace en 1984 para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias. Anualmente trata a más de 16.000 personas en rehabilitación y 65.000 en prevención en 27 centros en España. Es la mayor ONG española dedicada a la prevención y tratamiento de adicción al alcohol y otras drogas.

 

Más información: Proyecto Hombre de Asturias  / Telf.: 984 29 36 98 

Acabamos de recibir la actualización del certificado de nuestro sistema de calidad a la nueva norma ISO 9001:2015. Podéis verlo en el apartado del Departamento de Calidad.

Ya llevamos con éste 13 años certificados, ¡y seguimos avanzando con con calidad!

Nuestro agradecimiento a la consultora SGS que hace las auditorías externas de nuestro sistema.

 

SGS_ISO 9001_TCL_LR

El próximo martes 13 de marzo Proyecto Hombre presidirá un Evento Especial en la 61ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, bajo el título “Promoviendo el conocimiento de las Comunidades Terapéuticas. Últimas evidencias, buenas prácticas e investigación de su potencial”.

Contaremos con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Sr. Mario Garcés, y con destacados expertos internacionales, como el Dr. Gilberto Gerra, jefe de Salud y Prevención de Drogas de la ONU. Asistirán en representación de la Asociación Proyecto Hombre una delegación integrada por el presidente, la junta directiva, el delegado internacional, la dirección general, así como un grupo de directores/presidentes de distintos Centros PH.
El manifiesto que se presentará defiende la necesidad de potenciar activamente los tratamientos de las adicciones a nivel mundial y hacerlos accesibles a los colectivos más vulnerables y en las regiones más desfavorecidas. En la actualidad, 5 de cada 6 personas con problemas de drogas siguen sin acceso a tratamiento.

También en el Special Event se hará público el diseño de un ambicioso estudio internacional en alianza entre la ONU, Proyecto Hombre y KETHEA para conocer mejor los factores que agravan la adicción, así como para estudiar la efectividad de las Comunidades Terapéuticas para los perfiles más graves.

Durante la conferencia se presentará un manifiesto conjunto que dará voz a más de 900 organizaciones de todo el mundo y que atienden cada año a más de 700.000 personas con adicciones. La soprano Ainhoa Arteta actuará de embajadora de Proyecto Hombre mediante la lectura del manifiesto.

Más información

evento ONU Proyecto Hombre

Tenemos el placer de anunciar la imagen ganadora del “II Concurso de Fotografía Proyecto Hombre”,  organizado por Proyecto Hombre de Asturias, con el patrocinio de la Fundación Alvargonzález y la colaboración de la Escuela de Fotografía “Fotografía desde Cero”, que fue fallado el lunes 19.
En esta segunda edición del concurso se ha incrementado la participación, presentándose 143 fotografías. Recordemos que este año sólamente estaba previsto un premio, consistente en 1.000€ en material fotográfico que aporta la Fundación Alvargonzález.

Agradecer además a todas las personas que han enviado sus fotos su participación. La fecha del acto de entrega del premio se anunciará próximamente.

Fotografía ganadora:
Autor: Juan Manuel Maroto Romo
Titulo de la fotografía: “Compañeros
Breve explicación del autor: “La integración laboral en el mercado de trabajo para las personas con discapacidad intelectual es uno de los retos de las asociaciones que defienden sus derechos. Los protagonistas de la fotografía trabajan juntos en un punto limpio, donde el 70% de sus trabajadores son discapacitados intelectuales”.

fotografía "Compañeros"

El próximo día 13 de marzo, la Asociación Proyecto Hombre asistirá a la Comisiónd Estupefacientes, el órgano que creó Naciones Unidas en 1946 para combatir los problemas de drogas en el mundo. Reúne durante la segunda semana de marzo, en el Centro Internacional de Viena (VIC), a todos los Estados Miembros. Más información: http://www.unodc.org/unodc/en/commissions/CND/index.html

Por primera vez en la ONU, en esta 61ª sesión de la Comisión, se celebrará un Evento Especial centrado en las Comunidades Terapéuticas. Será una mesa redonda de 1:30h con diferentes ponentes. Se busca que asistan delegaciones de gobierno y sociedad civil con la finalidad de trasmitirles el necesario rol de las CCTT, mostrando evidencia y reconociendo los retos pendientes. La Asociación Proyecto Hombre es el organizador principal, co-organizado por la ONU, los gobiernos de Grecia, España y la ONG KETHEA. Cuenta también con la colaboración de WFTC, EFTC, FLACT, Dianova Internacional, Fed. Australasiana de CCTT, Fed. CCTT de América y Euro-TC.

Cabe destacar también, que se aprovechará el acto especial de CCTT para presentar el diseño de un futuro estudio liderado por ONU, Proyecto Hombre y KETHEA (Grecia) para conocer mejor los perfiles de las personas usuarias en CCTT.

Centro Internacional de la ONU en Viena

Dentro de la colaboración que la Fundación Cajastur-Liberbank viene realizando con Proyecto Hombre, en 2017 nuestra Fundación ha vuelto a ser beneficiaria de una ayuda económica, para el proyecto Programa Residencial para personas con adicciones.

Nuestro agradecimiento a la Fundación Cajastur-Liberbank, por renovar su apoyo a nuestra entidad, y por tanto a las personas a las que desde la misma se atienden.

Fundación Cajastur