Tel. Cita tratamiento: 985 170 244 - Tel. Oficinas: 984 293 698

Curso online de “Prevención Universal”

El objetivo general de esta formación es capacitar a las personas participantes  para realizar un trabajo con menores dirigido a evitar y/o retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas. El curso se estructura en 6 grandes módulos, cada uno de los cuales plantean un objetivo concreto:

  • Prevenimos educando. En este módulo se pretende enmarcar la intervención preventiva dentro de la labor educativa, para establecer una base sobre la que trabajar y favorecer el desarrollo de los y las adolescentes.
  • Prevención de drogodependencias. El objetivo de este módulo es conocer y manejar conceptos generales sobre teorías de prevención, sustancias, modos de consumo, identificación de actuaciones preventivas frente a las que no lo son, etc.
  • Adolescencia y uso de drogas: El objetivo de este módulo es conocer las características de la adolescencia, los comportamientos de riesgo que se producen y la función que cumple el consumo en los y las adolescentes.
  • Familia y estilos educativos: El objetivo de este módulo es identificar los estilos educativos de las familias y su función como pilar fundamental de socialización y desarrollo de los y las menores.
  • Habilidades del/la educador/a: El objetivo de este módulo identificar los estilos de relación de los y las educadoras, así como las habilidades necesarias para intervenir de manera exitosa con los y las menores.
  • Propuesta de actividades: El módulo pretende aportar una serie de actividades que ayuden en la tarea profesional diaria y que favorezcan la formación integral de los y las menores, aportando además una metodología de trabajo. En ellas se profundiza en: información de sustancias, autoestima y autoconcepto, estrategias cognitivas, gestión emocional, habilidades sociales, toma de decisiones  y pensamiento crítico, valores, integración, tolerancia y cooperación, medios de comunicación, ocio y tiempo libre, presión de grupo y pensamiento independiente, violencia.

Plazo y solicitud de inscripción en los cursos